12 agosto 2011

Héroes de las Letras (1): Howard Engel


Bienvenidos a esta nueva (y primera) sección del blog. ¿Quieren saber de que trata? Pues, aquí rendiré homenaje a los escritores que hayan hecho alguna hazaña (digna de mencionar, por supuesto). Las subiré cada que encuentre a alguien y tenga tiempo de investigarlo(a) a fondo. Sin más que decir, empezaré.

La dislexia es la pérdida de la capacidad de leer, causada por una lesión cerebral; y es exactamente lo que le sucedió al escritor Howard Engel.
El 31 de julio de 2001, se levantó y recogió el periódico como cualquier otra mañana, pero al mirar la portada, no entendió nada de lo que decía.
Imaginen lo que se sentiría ser un escritor y de pronto despertar para encontrar que no puedes leer más.
Engel estuvo la siguiente semana internado en la sala neurológica de Toronto's Mount Sina Hospital.
Sin embargo, no todo era malo. El canadiense se sorprendió al descubrir que, aunque no podía reconocer las letras, podía escribirlas.

Leer y escribir, son cosas similiares, más no iguales. Por lo tanto, las partes del cerebro que las activan son diferentes.
Al descubrir esto, aún en el hospital, Engel empezó a escribir un libro para recordar cómo se sentía en aquellos momentos. Tres meses después, de regreso a casa, se propuso escribir un libro "Memory Book", que salió en 2005, en donde su protagonista Benny Cooperman sufre algo parecido que él.
Howard Engel debe representar un héroe para todos esos afuera en el mundo con el problema de dislexia. Podría ser comparado con Mozart, quien a pesar de que era sordo, siguió componiendo música mediante técnicas como la vibración del piano en el suelo.
El escritor canadiense también desarrolló otras formas para seguir leyendo, ya que su afán por la lectura (a demás de formar parte de su trabajo) era demasiado grande como para no intentarlo. Como por ejemplo, él traza las letras con su lengua en el paladar y así el cerebro las reconozca. Algo totalmente magnífico porque a mí me sigue dando cosquillas.
Engel pasó sobre su problema y sacó una autobiografía en 2007 llamada "The Man Who Forgot How To Read".
Por esto y más, me pareció que Howard Engel merecía inaugurar esta nueva sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario